[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”577″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″ el_id=”areaImprimir”][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][vc_column_text]El 2º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Pamplona, se celebra los días 21 y 22 de Febrero de 2019 en Pamplona, en el marco de la Feria Navartur, con la colaboración especial de WFTA (World Food Travel Association) y tiene como objetivo fundamental, brindar a los asistentes una visión completa del proceso de desarrollo de un producto o destino de Turismo Gastronómico, así como mostrar los mejores ejemplos y herramientas.

Hemos estructurado el programa del congreso en 2 Jornadas completas, la primera dedicada a los Destinos (sector Público) y la segunda al Sector Privado (empresarios, emprendedores etc..).

PROGRAMA GENERAL

(Este programa está sujeto a cambios de última hora)

Director Ejecutivo: LUIS CORTÉS, Navartur

Directora Científica: GLORIA RODRÍGUEZ, New York University

JUEVES 21

CREANDO DESTINOS SOSTENIBLES DE TURISMO GASTRONÓMICO

En esta primera jornada del congreso abordaremos los principales pasos y herramientas de desarrollo del turismo gastronómico tanto para destinos locales, como regionales o internacionales. A lo largo del día abordaremos los principales retos de esta tarea y veremos ejemplos de cómo destinos en todo el mundo la han abordado y las soluciones y herramientas que han puesto en práctica para hacerles frente.

9:00 h. APERTURA OFICIAL
Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra

9:10 h. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

9:20 h. PONENCIA PRINCIPAL
EL TURISMO GASTRONÓMICO HOY Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS DESTINOS
Ponente: Erik Wolf, Executive Director, World Food Travel Association, Portland, USA.

10:10 h. PAUSA CAFÉ

10:30 h. SECCIÓN 1 – LA EVALUACIÓN
Cómo identificar oportunidades y definir objetivos alcanzables.

INTRODUCCIÓN – SIN CONOCIMIENTO NO HAY DIRECCIÓN

EL CASO DE MENORCA
Ponente: Antoni Aguiló, Secretario de la Asociación Fra Roger de Gastronomía y Cultura.

EL CASO DE  BRISTOL
Ponente: Katryn Davis, Head of Tourism Destination Bristol.

12:05 h. SECCIÓN 2 – LA ESTRATEGIA
Cómo crear un plan de desarrollo eficaz.

INTRODUCCIÓN – SIN ESTRATEGIA  NO HAY DESARROLLO

ESTRATEGIAS EN DESTINOS EMERGENTES – EXTREMADURA O EL PODER DEL PRODUCTO
Ponente: Margarita Calleja Aldana, Consultora Senior, Área de Promoción y Desarrollo, Sector Público, Extremadura Turismo, GPEX.

ESTRATEGIAS EN DESTINOS MADUROS – GESTIONANDO EL ÉXITO DE CATALUÑA
Ponente: Patrick Torrent, Executive Director Agència Catalana de Turisme.

12:55 h. SECCIÓN 3 – LA COLABORACIÓN
Cómo implicar a todos los actores en la estrategia de desarrollo

INTRODUCCIÓN – COLABORAR O MORIR

EL EMPUJE INSTITUCIONAL – FÁILTE IRELAND
Ponente: John Mulcahy, former Head of Food Tourism at Fáilte Ireland. Irlanda.

EL EMPUJE PRIVADO – EL CASO DE ESCOCIA
Ponente: Marc Crothall, Chair of the Food Tourism Board and Chief Executive of Scottish Tourism Alliance.

PAUSA COMIDA

15:10 h. SECCIÓN 4 – LA PROMOCIÓN
Cómo comunicar el atractivo gastronómico del destino al cliente del siglo XXI.

INTRODUCCIÓN – NUEVAS HERRAMIENTAS, TENDENCIAS Y CAMPAÑAS EN DESTINOS DE TURISMO GASTRONÓMICO.

ENCONTRANDO UNA NUEVA VOZ PARA PROMOCIONAR EL ATRACTIVO GASTRONÓMICO DEL DESTINO.
Ponente: Amber Hoffman, WHIT Media. USA.

USANDO LAS DISTINCIONES INTERNACIONALES COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN – CRACOVIA Y LA CAPITALIDAD EUROPEA DE CULTURA GASTRONÓMICA
Ponente: Agata Witoslawska. Directora, Organización Turística de Polonia en España.

PAUSA CAFÉ

16:15 h. TALLER PRÁCTICO
Venciendo los obstáculos en el desarrollo de destinos de turismo gastronómico.

Dirige: José María de Juan, Director Koan Consulting y Consejero World Food Travel Association, con la participación de los ponentes del día.

Sesión participativa a modo “clínica” donde se presenta la metodología general y se abordan las dudas y casos particulares de los participantes.

VIERNES 22

CREANDO PRODUCTOS DE ÉXITO EN TURISMO GASTRONÓMICO

Durante esta segunda jornada nos centraremos en las oportunidades que el turismo gastronómico ofrece para el sector privado y cómo aprovecharlas. Hablaremos de cómo crear productos de turismo gastronómico que respondan a las expectativas del turista actual. Veremos cómo convertir un negocio del ámbito gastronómico en un producto turístico y cómo asegurarnos de que nuestro cliente potencial conoce nuestro producto.

9:00 h. BIENVENIDA Y REPASO DÍA 1

9:10 h. EL TURISMO GASTRONÓMICO HOY – RETOS, TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR PRIVADO
Ponente: Erik Wolf, Executive Director World Food Travel Association. Portland, USA.

9:55 h. PAUSA CAFÉ

10:15 h. SECCIÓN 1 – EL PRODUCTO
Cómo crear experiencias de turismo gastronómico.

INTRODUCCIÓN – PRODUCTOS DE TURISMO GASTRONÓMICO

EMPRENDIENDO EN TURISMO GASTRONÓMICO – DE IDEA A NEGOCIO DE ÉXITO
Ponente: Eli Susperregui, Responsable de Experiencias de Mimo Food. España y Portugal.

INNOVANDO EN TURISMO GASTRONÓMICO – CREANDO NUEVAS EXPERIENCIAS
Ponentes: Enric López C. y Emma Pla, CETT-UB, Barcelona, España con representantes de Startups premiadas y mentorizadas por la Fundación Gaspar Espuña – CETT de turismo gastronómico: Cap a Mar y Kami de Deus.

ADAPTANDO TU NEGOCIO GASTRONÓMICO AL TURISMO – DE BODEGA O RESTAURANTE A EXPERIENCIA TURÍSTICA
Ponente:  Chiara Gai, Directora de Innovación Eshob. Barcelona, España.

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN LA CREACIÓN DE PRODUCTO – EJEMPLOS DE JAPÓN
Ponente: Kosuke Nakamori, Director de la oficina de turismo de Japón.

12:15 h. SECCIÓN 2 – LA DEMANDA
Cómo adaptarse al mercado.

INTRODUCCIÓN – EXPECTATIVAS, TENDENCIAS Y MODAS EN TURISMO GASTRONÓMICO.

EXPECTATIVAS DEL TURISTA GASTRONÓMICO – AUTENTICIDAD Y NOVEDAD.
Ponente: Dra. Luisa Puppo, CEO de Ligucibario. Liguria, Italia.

TENDENCIAS – DIETAS ESPECIALES, SOSTENIBILIDAD, WELLNESS Y OTRAS DEMANDAS CRECIENTES
Ponente: Chantal Cooke, Journalist and Travel Writer, Passion for the Planet. Reino Unido.

13:30 h. PRESENTACIÓN DE NUEVAS EXPERIENCIAS DE TURISMO GASTRONÓMICO EN NAVARRA

RIBERA NAVARRA- NUEVOS PRODUCTOS DE TURISMO GASTRONÓMICO EN TORNO A LAS VERDURAS
Ponente: Abel Casado, Gerente del Consorcio para las Estrategias de Desarrollo de la Ribera de Navarra.

EXPERIENCIAS EN TORNO AL PACHARÁN
Ponentes: Adrián Subia, Presidente de la I.G.P. Pacharán Navarro y Tere Arizaleta, Gerente, Licores Azanza

MUSEO DE LA CONSERVA
Ponente: Paz Salcedo, Conservas El Navarrico

ACTIVIDADES DE LA RUTA DEL VINO DE NAVARRA
Ponente: Cristina Bayona Pérez. Gerente, Ruta del Vino de Navarra.

PAUSA COMIDA

15:00 h. SECCIÓN 3 – LA DISTRIBUCIÓN
Cómo llegar al cliente.

PRESENCIA WEB – SER O NO SER / ESCAPARATE, MOSTRADOR Y CAJA, SIN MORIR EN EL INTENTO
Ponente: Tirso Maldonado, Fundador y CEO, SocialTec.

CLUBS DE PRODUCTO – LA UNIÓN HACE LA FUERZA / EL CASO DE LA RUTA DEL VINO SOMONTANO.
Ponente: Clara Bosch Bosch, Gerente de la Ruta del Vino Somontano, España.

EL APOYO INSTITUCIONAL – HERRAMIENTAS ADICIONALES DE DISTRIBUCIÓN Y VISIBILIDAD / AYUDANDO A LOS NEGOCIOS A LLEGAR MÁS LEJOS.
Ponente: Elena Valdés, Jefa de área de Turismo Cultural en la Subdirección General de Marketing de Turespaña

PAUSA CAFÉ

16:40 h. TALLER PRÁCTICO

TALLER PRÁCTICO DE CREACIÓN DE PRODUCTO EN TURISMO GASTRONÓMICO
Dirige: José María de Juan, director de Koan Consulting con los ponentes del día y representantes de otros destinos. Sesión participativa a modo “clínica” donde se presentará la metodología general y se abordarán las dudas y casos particulares de los participantes.

18:20 h. CONCLUSIONES Y CLAUSURA
Juanma Intxaurrandieta, Director de INTIA – REYNO GOURMET.
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