En el taller presentaremos una metodología probada de desarrollo de destinos de turismo gastronómico centrada en tres líneas de trabajo:

  • Inteligencia de mercado y gestión del conocimiento sobre recursos patrimoniales gastronómicos (tangibles e intangibles), sobre oferta y sobre demanda.
  • Alineación de los servicios y productos con el mercado turístico real y sus principales tendencias; preparando los procesos de acogida en el territorio y desarrollando una estructura receptiva, bajo diversos modelos de colaboración público-privada (cluster, club de producto, organización de gestión/ marketing de destino…).
  • Planteamiento del marketing estratégico y operativo,  incluyendo casos reales de canales de distribución y de eventos promocionales y comerciales de turismo gastronómico, tanto nacionales como internacionales, y sus opciones para cada uno de los destinos presentes en el taller.

Lo llevaremos a cabo a base de ejemplos reales de desarrollo de destinos, aportados tanto por el dinamizador del taller como por los participantes, y con una metodología participativa. De este modo se obtendrán unas conclusiones operativas totalmente replicables en cualquier destino de turismo gastronómico, sea cual sea su grado de desarrollo.

Nos centraremos de forma especial en la investigación de los recursos y en la investigación de la demanda con el fin de que la planificación resultante del destino esté totalmente alineada con las necesidades y expectativas del mercado del turismo gastronómico nacional y/o internacional.

El marco de la sostenibilidad será también incluido de forma transversal como elemento de planificación y desarrollo de los destinos desde las perspectivas: ambiental y paisajística, social y cultural, económica y empresarial.

Este taller está conectado directamente con el Taller de Creación de Producto del viernes 22.