Como continuidad al proceso de planificación y desarrollo de destinos, plantearemos la forma en que puede llevarse a cabo de forma eficaz un proceso de  desarrollo de productos y servicios de turismo gastronómico, basado en los perfiles y segmentos previamente identificados de la demanda nacional e internacional; así como en sus motivaciones primarias y secundarias, en sus necesidades funcionales y en sus expectativas emocionales; de forma que los productos estén totalmente alineados con el mercado.

Se pondrán ejemplos de productos reales en destinos reales, tanto aportados por el dinamizador como aportados por los participantes, en el marco de una metodología participativa.

Se aportarán ejemplos de productos en diversos grados de tematización y de especialización, y de las necesidades de infraestructura y profesionalización en el destino para que sean viables.

Se incorporarán como elementos esenciales del producto elementos de interpretación, puesta en valor y dinamización del patrimonio gastronómico, tanto tangible como intangible. Se prestará atención a cuatro componentes esenciales: reivindicación y amor por el territorio, calidad del producto, pasión del productor y sabiduría del cocinero.

Se incorporarán así mismo los elementos necesarios de sostenibilidad, tal como se detallan en el taller de desarrollo de destinos.

Si incluirán ejemplos reales, nacionales e internacionales, de cómo cada uno de los productos se alinea con su canal de distribución y con su perfil concreto de demanda, unido a políticas de precios y políticas de marca que hagan eficaces sus procesos de comercialización.

Este taller está directamente conectado con el Taller de Desarrollo de Destinos del jueves 21.