El 2º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, FoodTrex Pamplona, se celebra los días 21 y 22 de Febrero de 2019 en Pamplona, en el marco de la Feria Navartur, con la colaboración especial de WFTA (World Food Travel Association) y tiene como objetivo fundamental, brindar a los asistentes una visión completa del proceso de desarrollo de un producto o destino de Turismo Gastronómico, así como mostrar los mejores ejemplos y herramientas.

Hemos estructurado el programa del congreso en 2 Jornadas completas, la primera dedicada a los Destinos (sector Público) y la segunda al Sector Privado (empresarios, emprendedores etc..).

  • ¿Cómo identificar oportunidades y definir objetivos alcanzables?
  • ¿Cómo crear una estrategia de desarrollo eficaz?
  • ¿Cómo implicar a todos los actores en la estrategia de desarrollo ?
  • ¿Cómo crear experiencias de Turismo Gastronómico?
  • ¿Cómo llegar al cliente?
  • ¿Como adaptarse al mercado
  • ¿Cuales son las últimas tendencias y modas?

Son algunas de las preguntas a las que darán respuesta durante el congreso 25 expertos en turismo gastronómico  de 8 países, entre los que destacamos:

  • Erik Wolf, President of World Food Travel Association. Oregón. USA
  • Marc Crothall, chair of the food tourism board and chief executive of Scottish Tourism Alliance. Escocia
  • Luisa Puppo, Ligucibario. Italy
  • Chantal Cooke, Passion for the Planet. Reino Unido
  • Sophie Cassis, Le Bon goût frais des Îles de la Madeleine, Quebec. Canadá
  • John Mulcahy, Failte Ireland Food Tourism Officer. Irlanda
  • Katryn Davis, Bristol Tourist Board. Reino Unido
  • Kosuke Nakamori, Manager of Japan National Tourism Organization. Japón
  • Francisco Martín Simón – Director General de Turismo de Extremadura
  • Patrick Torrent, Executive Director of Catalonian Tourist Board. Spain

Pre Programa II Congreso Turismo Gastronómico

FoodTrex Pamplona

21 FEBRERO, 2019 (jueves)

Día 1 – Destinos

Creando destinos sostenibles de turismo gastronómico

Durante esta sesión abordaremos los principales pasos y herramientas de desarrollo del turismo gastronómico tanto para destinos locales, como regionales o internacionales. Abordaremos los principales retos de esta tarea y veremos ejemplos de cómo destinos en todo el mundo la han abordado y las soluciones y herramientas que han puesto en práctica para hacerles frente.

BIENVENIDA
PRESENTACIÓN PRINCIPAL

El turismo gastronómico hoy y el desarrollo sostenible de los destinos.

Presentación del estado actual de desarrollo del turismo gastronómico, evolución y tendencias, principales retos y pasos necesarios para el desarrollo sostenible en destinos locales, regionales o internacionales.

SECCIÓN 1 – LA EVALUACIÓN

Cómo identificar oportunidades y definir objetivos alcanzables.

Presentación de buenas prácticas de evaluación en destinos nacionales e internacionales.

SECCIÓN 2 – LA ESTRATEGIA

Cómo crear una estrategia de desarrollo eficaz.

Presentación de buenas prácticas en desarrollo de estrategias en destinos nacionales e internacionales.

PAUSA COMIDA

SECCIÓN 3 – LA COLABORACIÓN

Cómo implicar a todos los actores en la estrategia de desarrollo.

Presentación de buenas prácticas de colaboración en destinos nacionales e internacionales.

SECCIÓN 4 – LA PROMOCIÓN

Cómo incorporar los elementos gastronómicos a la promoción del destino.

Presentación de nuevas herramientas, tendencias y campañas de comunicación en destinos nacionales e internacionales.

TALLER PRÁCTICO – DESARROLLO DE DESTINOS

Cómo vencer los obstáculos.

Sesión participativa a modo “clínica” donde se presentará la metodología general y se abordarán las dudas y casos particulares de los participantes.

22 FEBRERO, 2019 (viernes)

Día 2 – Sector Privado

Creando productos de éxito en turismo gastronómico

Durante esta sesión nos centraremos en las oportunidades que el turismo gastronómico ofrece para el sector privado y cómo aprovecharlas. Hablaremos de cómo crear productos de turismo gastronómico que respondan a las expectativas del turista actual, tomando como base los recursos alimentarios y gastronómicos locales. Veremos cómo convertir un negocio del ámbito gastronómico en un producto turístico y cómo asegurarnos de que nuestro cliente potencial conoce nuestro producto.

BIENVENIDA
PRESENTACIÓN PRINCIPAL

El turismo gastronómico hoy. Oportunidades para el sector privado.

Definición de los conceptos básicos del turismo gastronómico. Estado actual de la industria. Retos y oportunidades para el sector privado.

 SECCIÓN 1 – EL PRODUCTO

Cómo crear experiencias de Turismo Gastronómico.

Presentación de casos de éxito en la creación de productos de turismo gastronómico, desde los tradicionales a los más innovadores.

SECCIÓN 2 – LA DISTRIBUCIÓN

Cómo llegar al cliente.

Presentación de las principales herramientas de distribución y promoción del producto a través de expertos y casos prácticos.

 PAUSA COMIDA
 SECCIÓN 3 – LA DEMANDA

Cómo adaptarse al mercado.

Hablaremos de las expectativas del turista gastronómico, nuevas tendencias y modas pasajeras, y de cómo adaptar nuestros productos a ellas, de la mano de expertos en el sector.

TALLER PRÁCTICO – CREACIÓN DE PRODUCTO

Sesión participativa a modo “clínica” donde se presentará la metodología general y se abordarán las dudas y casos particulares de los participantes.

CIERRE Y CONCLUSIONES