I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico

Ponentes

José Antonio Vidal, Presidente Ejecutivo de la Asociación Española de Enoturismo

José Antonio Vidal, Presidente Ejecutivo de la Asociación Española de Enoturismo .Descendiente de los creadores de las Bodegas y Viñedos San José (fines s.XIX-princ. s.XX) —visionarios de un incipiente enoturismo al hacer visitables sus instalaciones entre los vecinos—, en mayo de 2015 funda la Asociación Española de Enoturismo con el gran objetivo de, a través de la progresiva unidad y profesionalización del sector, dotarle de una estructura estable que le lleve a ocupar puestos de liderazgo en los mercados nacional e internacional.

Motivador, emprendedor y optimista por naturaleza, es MBA con formación en Derecho, Economía, Marketing y Coaching.

Ha desarrollado su carrera profesional en Los Ángeles, Londres, Cambridge, París, Cancún, Islas Baleares y Madrid, ocupando puestos de responsabilidad en los sectores bancario, congresual, wellness, hotelero y turístico institucional. Ex profesor en el European Institute of Marketing de la asignatura ‘Calidad Integral en la Atención y Servicio al Cliente’ (dentro del plan de estudios ‘MBA para empresas hoteleras’), Fundador y ex CEO de ‘MundiMax Madrid’ (Relocation), ‘euroEvents Madrid’ (coordinación de eventos) y ‘naturalSthetic’ (estética integral).

Mentor en ‘THC-Global Network’ (sectores turismo, salud y lujo) y Fundador-Director de ‘Wellness Fussion®’ (bienestar integral).


Javier Rodríguez Mañas, Subdirector General de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña

Javier Rodríguez MañasJavier es licenciado en Derecho por la  Universidad Autónoma de Madrid y desde 1985 es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Su formación se completa con diferentes títulos de posgrado: Stage in Public Administration (University of Minessota, Doctor), Stage in Public Policies (Civil Service College of London), Máster de Gestión y Dirección de Empresas (Price WaterHouse) y Máster Financiero y Tributario (Escuela de Hacienda Pública – EOI).

En su trayectoria profesional ha desarrollado diferentes cargos en el entorno de Obras Públicas, Urbanismo y Turismo, destacando su labor como Secretario General de diversos organismos (CSIC, CIEMAT, Instituto Tecnológico y Geominero de España, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Turespaña, etc.), como Director (del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, del Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Vivienda), como Presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, como Secretario General Técnico del Ministerio de Cultura y como Consejero de Turismo de las Embajadas de España en Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Rumanía y Bulgaria, con sede en Viena.

Tanto en el campo de la docencia como en su participación en conferencias y en materia de comunicación e información, su experiencia es prolífica tanto a nivel nacional como internacional.


Wojtek Osinski, Marketer, viajero, consultor de gastronomía y empresario

Wojtek Osinski, Marketeer, traveler, food consultant & entrepreneurWojtek Osiński 44 años, nacionalidad polaca. Graduado en Marketing y Gestión por la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań.

Pasó 20 años de su vida profesional en Nestlé tanto en Polonia como en otros países. Desarrolló su carrera profesional en marketing. Innovador, con la mente abierta, que cree que el consumidor debe estar en el centro de todas las actividades de marketing. Los últimos 3,5 años ha sido gerente de negocios de Confitería en Polonia como Business Executive Officer y recientemente decidió dedicarse a sus proyectos privados relacionados con la consultoría, el turismo gastronómico y las innovaciones alimentarias.

Wojtek también es un viajero apasionado, que ha visitado numerosos países en todo el mundo. Siempre buscando experiencias únicas e inolvidables relacionadas con la cultura y la comida del país. El los úlltimos 4 años más centrado en los viajes por Polonia y el desarrollo del blog de turismo gastronómico llamado Taste Poland. Miembro activo de la World Food Travel Association, se unió a la Junta de Asesores de la Asociación a principios de 2017.

Su familia (esposa y 2 hijas, 5 y 1 años) a menudo forma parte de la experiencia de viajar. Están realmente abiertos para nuevos lugares, con sabor y lo suficientemente apasionados como para esperar con la comida hasta que todas las fotos están hechas 🙂


Günter Exel (Tourismuszukunft – Realizing Progress)

Günter Exel es un consultor de turismo, marketing y redes sociales de Wördern, Austria. Antes de comenzar su propio negocio en 2007, fue editor en jefe de varias revistas de turismo y viajes y gerente de marketing de un operador turístico austriaco.

En 2014, Exel se unió a la consultora internacional de eTourism Tourismuszukunft – Realizing Progress como su primer socio de la red austríaca.

Con su amplia experiencia en turismo gastronómico desde la perspectiva de un periodista, mercadólogo y consultor, Exel ilumina los mecanismos de toma de decisiones al elegir un lugar culinario.

Social Savors: la cara digital del turismo gastronómico (la perspectiva tecnológica): TripAdvisor, Facebook, Google & Co. influyen cada vez más en las decisiones sobre restaurantes. Günter Exel muestra cómo mostrar y supervisar con éxito una dirección culinaria en plataformas de calificación y redes sociales.


Kosuke Nakamori, Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO)

Kosuke NakamoriNacido en Yokohama, ha vivido en Madrid desde su infancia. Se formó como traductor, intérprete e investigador de mercado. Es representante de la Oficina Nacional de Turismo de Japón en España desde 2014 y Mánager de la Oficina de Madrid tras su apertura en 2017.

Kosuke hablará sobre SAKAGURA TOURISM: programa de interacción entre productores de Sake y los recursos turísticos regionales.

Sakagura Tourism” significa hacer tour por los fabricantes de sake y shochu mientras se conoce a los fabricantes y se prueba sus productos.

También es una gran oportunidad para disfrutar de la comida y la cultura de las regiones donde se preparan el sake y el shochu cuando se visita esta zona de Japón.

 


Bernardo Muñoz Angosto, Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España

Bernardo Muñoz AngostoBernardo posee una Maestría (MSc) y es Ingeniero Industrial-Mecánico por la Universidad Técnica de Berlín. Docente por más de 15 años, Bernardo es trilingüe, experto en comercio y con estudios en diferentes temas como Marketing, logística, administración así como experiencia en agroindustrias, pesca, sector industrial con enfoques en Ferias internacionales, Gestión estratégica, Denominación de origen, Planeamiento estratégico y Técnicas de negociación, entre otros.

Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en España desde noviembre de 2010, anteriormente estuvo vinculado a la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo – PROMPERU, como Subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial. Su experiencia profesional se inicia en Essen, Alemania, como Ingeniero Comercial de FERROSTAAL, para luego continuar con la empresa en Perú, CITECO-FERROSTAAL, como Gerente comercial del sector marino. Su experiencia en el sector del agua se va consolidando en enero de 1999, cuando es nombrado Gerente para Latinoamérica por la multinacional británica de agua BIWATER INDUSTRIES; luego, en mayo de 2000 pasa a formar parte del equipo del consorcio multinacional alemán AQUAMUNDO, como Business Development Manager. En septiembre de 2000 es nombrado Gerente General del consorcio multinacional francés RHODIA PERÚ, desarrollando la unidad de negocio en Perú hasta octubre de 2002. En marzo de 2003 realiza uno de sus primero acercamientos al sector público al ser nombrado Gerente de Agro-Exportación de la Comisión para la Promoción de Exportaciones del Estado peruano, Prompex, hasta julio de 2005. En agosto de 2005 vuelve al sector privado al trabajar con la empresa israelita BREMAD PERÚ como gerente general, empresa que deja en marzo de 2006 para ocupar la posición de Gerente Comercial en la Consultora Cameron Consulting hasta septiembre de 2007.


Lluis Pujol Marco, gerente de Saborea España

Lluis Pujol MarcoLluis es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Barcelona y Diplomado en Dirección de Marketing por EADA.

Cuenta con 27 años de experiencia en el sector turístico, centrada en el ámbito de la consultoría y la gestión. Ha participado y dirigido en más de 50 proyectos de consultoría turística a
nivel nacional e internacional.

Experto en Planificación estratégica y desarrollo turístico de productos y de destinos turísticos. Diseño y viabilidad de Negocios Turísticos y Marketing turístico. Gestión y asistencia técnica estudios de viabilidad económico financiera y en la implementación de proyectos. Desarrollo de entidades de gestión público-privada. Especializado en Turismo Cultural, Turismo Deportivo y turismo gastronómico.

Actualmente es socio responsable de comunicación y comercialización de Opera Samfaina, espacio gastronómico en el Liceo de Barcelona, y gerente de Saborea España.


Mara Balestrini, Socia & CEO de Ideas for Change

Mara es investigadora de Human Computer Interaction (HCI) y una estratega tecnológica. Es la CEO de Ideas for Change, un think tank y empresa consultora de ciudades, empresas e instituciones para innovación, estrategias abiertas y colaborativas, tecnología cívica e innovación de impacto. También es Investigadora Principal en el Fab Lab Barcelona donde coordina Making Sense, un proyecto europeo que pretende empoderar a los ciudadanos a través de la fabricación digital aplicada al diseño de sensores medioambientales.

Es co-fundadora de SalusCoop, la primera cooperativa ciudadana de datos de salud para la investigación y co-dirige el Máster en Diseño de Futuros Emergentes del Institutto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Mara obtuvo un PhD en Ciencias de la Computación del Intel Collaborative Research Institute on Sustainable Connected Cities (ICRI-Cities) en University College London (UCL). También tiene un BA en Comunicación Audiovisual, un diploma de postgrado en Artes de Medios y un MSc en MSc in Cognitive Systems and Interactive Media. Es profesora Senior en el IAAC y profesora visitante en el Royal College of Art (RCA) de Londres.


Alberto Corbino, Presidente de la Università della Cucina Mediterranea

Alberto Corbino

Alberto Corbino, Ph.D. Nacido y criado en el sur de Italia, durante unos 25 años, como investigador, profesional y creador de comunidades, he estado trabajando para comprender cómo las teorías del desarrollo sostenible podrían convertirse en prácticas a través de la innovación social. Transformé esta experiencia en procesos de capacitación para estudiantes de cualquier grado, un trabajo que me encanta que practiqué durante más de 20 años en centros de formación profesional, universidades públicas y privadas.

En los últimos diez años, he centrado mi atención en el desarrollo sostenible en dos áreas cruciales para el sistema económico italiano: el turismo y la alimentación. Hoy soy el presidente de UCMed – Università della Cucina Mediterranea A.p.s., un centro de formación profesional e investigación con sede en Sorrento sobre cultura alimentaria; Il Vagabondo, una organización sin fines de lucro que promueve el turismo responsable en el sur de Italia. También soy cofundador y presidente de la organización benéfica Fondazione Cariello Corbino. Soy el autor / coautor de 3 libros y varios artículos sobre desarrollo sostenible, y un blogger (blog: https://labuonaeconomia.wordpress.com – principalmente en italiano).

ENFOQUE: Desde la perspectiva de la clase de cocina. Voy a presentar la perspectiva de UCMed sobre los siguientes puntos: 1) Cómo están cambiando las clases de cocina (en la cocina mediterránea), como consecuencia de un público más informado (llamado: selectivos). 2) Introducir productos locales en restaurantes, especialmente a través del estudio de casos de restaurantes famosos y pizzerías en la tierra natal de la pizza, Nápoles; 3) Presentar el Protocolo cero cero (Positive Zero Positive Protocol) para restaurantes responsables, creado por UCMed para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial en este sector.


Idoia Calleja, Directora de Master y Cursos, Basque Culinary Center

Idoia CallejaIdoia es graduada en Marketing y Administración de Empresas por la Universidad de Exeter. 

Ha trabajado siempre vinculada al mundo de la formación. En 2010, se incorpora al equipo del Basque Culinary Center para llevar la Dirección de Másteres y Cursos, desde la cual ha puesto en marcha la oferta de formación para profesionales; 7 Másteres en las áreas de cocina, pastelería, gestión, sumillería, turismo gastronómico y ciencias gastronómicas y más de 300 cursos para este colectivo.

También ha puesto en marcha formación para entusiastas de la gastronomía de todas las edades, preparación de proyectos de formación a medida, así como otros proyectos para difundir la cultura gastronómica. 


Eduardo de Miguel Beascoechea, Fundación Global Nature

Eduardo de Miguel BeascoecheaEduardo es ingeniero agrónomo, director de la Fundación Global Nature desde 1995, fue Secretario General del Fondo Patrimonio Natural Europeo entre 1993 y 1994.

Entre otros, ha gestionado o participado en múltiples proyectos financiados por la Comisión Europea, relacionados con la restuarción de diferentes ecosistemas, agricultura sostenible o la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Fundación Global Nature ha coordinado múltiples proyectos relacionados con la conservación y rentabilización de sistemas agrícolas tradicionales, el aprovisionamiento sostenible para grandes empresas agroalimentarias y la comercialición diferenciada en base a indicadores de biodiversidad. Trabajan activamente sobre el terreno para proteger espacios naturales y especies animales y vegetales, colaboran con todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para fomentar la sostenibilidad del sector, y proponen estrategias y actuaciones en ámbitos diversos de las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social


Miguel Ángel Jara, Gerente de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama)

Miguel Ángel JaraMiguel Ángel es Licenciado por la  Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con una trayectoria de más  15 años trabajando en materia de desarrollo local, turismo y medio ambiente. Máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid (Uc3m) y Diploma de Estudios Avanzados en el programa “Cambio Global y Desarrollo Sostenible” por la Universidad de Alcalá de Henares.

Gerente de ADESGAM (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) desde 2002.

Gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo y la FEMP) del destino Sierra de Guadarrama desde 2012.

Desde 1996 formador en diversas organizaciones como CFE Business School, UAM, UPM, UCM, CEU, ICAI-ICADE…


Ned Capeleris, General Manager del Hotel Maria Cristina, San Sebastián.

Ned CapelerisNed es diplomado en Hospitality Management por la Ryde College of TAFE, Sydney, Australia.

A lo largo de su carrera profesional, Ned ha sido General Manager en distintos hoteles de la cadena The Ritz-Carlton Hotel Company, siendo actualmente Director General del Hotel María Cristina de San Sebastián, Luxury Collection Hotel de Marriott International.

En palabras de Dan Javinsky, Ned es un Hospitality Senior Executive orientado a resultados y exitoso. Su genuina pasión por los demás, las habilidades naturales para desarrollar relaciones y su capacidad para demostrar una gran visión comercial excelente de Ned un líder senior dinámico y visionario, lo que resulta en el éxito de sus empleados y líderes que tienen la buena fortuna de trabajar con él. Ned ha desarrollado muchos líderes para tener éxito en sus carreras a través de su dedicada tutoría y su capacidad para inspirar a otros a sacar lo mejor de ellos. Es un agente de cambio, en la luz más positiva, y tiene la excelente capacidad de mantener una cultura de trabajo en equipo y excelencia.


Gonzalo Moreno de León, Chief Product Officer & Strategy Director de Minube

Gonzalo MorenoGonzalo, emprendedor, es miembro del equipo fundador de minube.

Durante los 10 años de minube ha liderado diferentes departamentos y en la actualidad dirige el equipo de Producto como Chief Product Officer & Strategy Director. minube es una comunidad de más de 2,5 millones de viajeros que comparten sus experiencias de los mejores rincones del mundo, inspirando a otros a visitarlos.

Con 95 millones de visitas al año y 67 millones de usuarios únicos, ha sido durante tres años consecutivos reconocida a nivel mundial por Google Play como una de las mejores apps del año para Android y es la primera y única app española que pertenece a ‘Editor’s Choice’ de Google.

Reconocida también por Apple en 2015 como una de las mejores apps españolas para iOS, su CEO y fundador Raúl Jiménez ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Turístico por la Innovación por el Gobierno de España.


Jesús Sánchez Sainz, chef de El Cenador de Amós, representante de Euro-Toques España

Jesús Sánchez Sainz
Natural de Azagra (Navarra), su pasión por la cocina le lleva a trasladarse a Madrid, donde estudia en la escuela de hostelería de la Casa de Campo de Madrid  y posteriormente trabaja en el Hotel Ritz de Madrid a las órdenes de Eustaquio Becedas y Patrick Buret y en La Taberna del Alabardero.

Tras realizar numerosos stages en prestigiosos restaurantes, en 1993 abre El Cenador de Amós, distinguido con una estrella por la Guía Michelin desde 1995.

Euro-Toques España – Comunidad Europea de Cocineros es una organización internacional de cocineros europeos cuya finalidad es la defensa del patrimonio culinario europeo, integrada por  más de 3.500 cocineros de 18 países. En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

Sus objetivos son, entre otros, proteger la Calidad y el Sabor de los alimentos, pomover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación y proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes.


Chiara Gai, Directora de Innovación de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona

Chiara GaiLicenciada en D.A.M.S. por la Universidad de Bolonia, summiller titulada por la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona, ha complementado sus estudios con un Master en Nutrición y Salud por la UOC – Universitat Oberta de Catalunya y otro en Comunicación digital y Nuevas Tecnologías por la Universidad Abat Oliba CEU, formaciones que le han permitido consolidar los más de quince años de experiencia docente en las áreas de la comunicación, la gastronomía y la nutrición.

Ha trabajado en Italia en calidad de docente, actriz, presentadora y autora en teatro y televisión. Desde 2005 vive entre la Costa Brava y Barcelona, donde ha colaborado en programas de radio y prensa digital y ha sido consultora y formadora para empresas de alimentación y bebidas y de turismo enogastronómico.

Actualmente es Directora de Innovación y docente de la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona, además de investigadora en formación de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO – Abat Oliba. Su tesis doctoral versa sobre comunicación nutricional y alimentación vegetariana.

En el Congreso presentará el T4F-Training for Food, un proyecto sobre el desarrollo de un sistema alimentario sostenible a través de la formación, financiado por la Comunidad Europea.
A través de este proyecto la Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona colabora con entidades y escuelas de restauración de diferentes países europeos con el objetivo, entre otros, de mejorar las competencias de los alumnos, incrementar sus salidas profesionales y fomentar una transición ecológica, sostenible e inclusiva en el mundo de la gastronomía y de la restauración.


Javier Díaz, chef del Restaurante Alhambra

Javier DíazJavier cuenta con 33 años de profesión, que comenzó con tan solo 16 años en diferentes restaurantes, hasta llegar a la actualidad, donde lleva 20 años como jefe de cocina del Restaurante Alhambra de Pamplona. 

En todos sus años de profesión ha prestado servicios en restaurantes tales como el restaurante Rodeo Beach Club (restaurante francés en Marbella), restaurante Wallis (Edificio Windsor de Madrid), restaurante Etxe-Txiki de Rentería, restaurante Jatexea Josean de Zaragoza, restaurante La Posada Del Mastín de Zaragoza, restaurante Jaun De Alzate de Madrid, restaurante Vatel (Fuengirola, Mijas, Málaga) y Restaurante Taberna Del Alabardero (Sevilla, Madrid y Puerto Banús).

Durante el tiempo que ha prestado servicios en los distintos restaurantes, ha colaborado en varias jornadas gastronómicas impartidas en lugares como: New York, Washington, Mexico, Islas Canarias, Islas Baleares, Madrid…    


Alexia Mellor, PhD researcher at Newcastle University (UK)

Alexia Mellor

Alexia es una profesional creativa e investigadora de doctorado en la Universidad de Newcastle (Reino Unido) que utiliza procesos especulativos y de codiseño para desarrollar vías hacia la sostenibilidad situada. Como experta en participación, trabaja para capacitar a las personas para abordar problemas complejos, transformando a los participantes en ciudadanos activos.

Alexia es colaboradora de Ideas for Change, un think tank y una consultora de ciudades, empresas e instituciones para la innovación, estrategias abiertas y colaborativas, tecnología cívica e innovación de impacto.

Recientemente colaboró con Fab Lab Barcelona en Making Sense, un proyecto europeo que busca empoderar a los ciudadanos a través de la fabricación digital aplicada al diseño de sensores ambientales.


Santi Cordón, Jefe cocina de restaurante Trinquete y presidente de Fundación Mascotas Verdes

Santi CordónDe formación multidisciplinar, Santi abre el restaurante Trinquete como una apuesta de restaurante personal y distinta, que gira en torno a su huerta y los productos que Santi y su padre cultivan desde la simiente, controlando así todo el proceso de la nutrición, lo que le lleva a a conseguir la máxima distinción en restaurantes navarros. El huerto familiar es la base de su cocina; la tierra es la que le marca las temporadas y los productos a cocinar, aplicando el mismo respeto al cultivar que al cocinar.

Desde hace 10 años realiza desde su restaurante experiencias de turismo holístico en sus tres huertas con personas con curiosidad y pasión por la historia, la tierra, gastronomía autentica y verdadera.

La Fundación Mascotas Verdes trabaja en pro de la huerta, realizando cursos de cultivo natural, permacultura, cocina tradicional y reparación de huerta. Está formada con la colaboración de personas y colectivos relacionados con la recuperación del medio, teniendo en cuenta la huerta ribera y su verdura como el principal objetivo a recuperar.


Javier Sánchez García, coordinador de Turinea

Javier Sánchez GarcíaJavier es Biólogo y Master en Gestión Ambiental. Socio fundador de HAIZELAN S. Coop. (1986): Educación para la Sostenibilidad, Interpretación del Patrimonio y Turismo Sostenible.

Promotor de RUTAS de la LANA (2005): inventario de recursos patrimoniales, docente en cursos, I Jornadas Internacionales RUTAS de la LANA, I Encuentro de Trabajo de Gestores de Rutas.

2010: Dinamización de la Ruta Europea de los Cementerios Significativos, obteniendo la Mención del Consejo de Europa como Itinerario Cultural Europeo y el reconocimiento de la OMT como mejor producto turístico innovador en 2011.

Desde 2011, promotor y coordinador de TURINEA, que agrupa más de 460 Rutas Turístico-Temáticas. Las Rutas Temáticas como oportunidad para el Desarrollo Local.


Fernando Sáenz, Obrador Grate – Heladería dellaSera

Fernando SáenzNatural de Logroño, Fernando comenzó ya a los 13 años en en la cocina del restaurante familiar en Logroño, una casa de comidas donde se trabajaba principalmente el producto y la huerta riojana. En el año 2002 crea junto con Angelines González el Obrador Grate y Heladería dellaSera, con el fin de elaborar un helado de máxima calidad, en el que esté presenta la cultura gastronómica del entorno, y se perciba en la oferta que tratan de defender una heladería de territorio, y una apuesta por incorporar sabores inéditos y singulares, vinculados al mundo de la viticultura y el campo riojano.

Desde Obrador Grate sirven helados de máxima calidad para la restauración con una oferta propia y singular, estando especializados en la personalización de helados.

Fernando acumula premios como el Premio Nacional de Gastronomía mejor repostero 2016, Mejor espacio dulce de España en MadridFusión 2015. Es Creador del encuentro “Conversaciones Heladas” con cinco ediciones consecutivas desde el año 2012, Ponente en MadridFusión, y ForúmGastronómic. Profesor de heladería en Basque Culinary Center, y asesor y formador en heladería en numerosos restaurantes gastronómicos del país. De 2006 a 2013 fue profesor en Carpigiani Gelato Univesity, Bologna – Italia.


Manuel Romero, Socio Director de Dinamiza

Manuel RomeroLicenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Alta Gestión en Política y Estrategia de los Destinos Turísticos por la Universitat Oberta de Catalunya y la OMT y Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por el IDE CESEM. Es Socio Director de DINAMIZA Asesores, firma de consultoría turística, especializada en enoturismo y turismo gastronómico.

Es responsable de la Oficina Técnico Comercial de ACEVIN – Rutas del Vino de España. Ha realizado más de un centenar de proyectos para importantes instituciones y entidades públicas (Secretaría de Estado de Turismo, TURESPAÑA, la D.O. Ca. Rioja, Direcciones Generales de Turismo de varias Comunidades Autónomas, Madrid Destino, etc.).

Ha elaborado el Plan de Turismo Gastronómico de varias Comunidades Autónomas (Euskadi en dos ocasiones, Extremadura, Galicia y Región de Murcia) y desarrollado numerosos proyectos de turismo gastronómico. Ha colaborado con diversas Rutas del Vino (Jerez, Rioja Alavesa, Ribera del Duero, Rioja Oriental, Rib. Guadiana) y diseñado la estrategia de enoturismo de Grandes Pagos de España, Finca Villacreces, Pagos de Leza y Finca La Estacada, entre otras bodegas.

Es profesor del Máster de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center y ha realizado el I y II Estudio de Demanda de Turismo Gastronómico en España.


Beatriz Oficialdegui, Directora de Marketing de Destinia.com

Beatriz OficialdeguiBeatriz, licenciada en Publicidad y RR.PP por la Universidad de Navarra, comenzó su carrera profesional en EEUU trabajando en el departamento de marketing de una empresa internacional del sector del papel y posteriormente pasó brevemente por la agencia de publicidad online 101, especializada en el marketing viral.

Tras trabajar en la sede de Google en Irlanda durante 5 años gestionando clientes del sector del turismo para el mercado español, Beatriz lleva 7 años en Destinia como responsable de diseñar e implementar la estrategia de Marketing de Destinia, y así continuar engrandeciendo la imagen de marca y la reputación de la agencia.

Con más de 13 años de experiencia en el mundo del marketing y en especial en el mundo del marketing online, Beatriz es experta en definir estrategias cross-channel para incrementar las ventas a través de los diferentes canales.


Pedro Llamas Domínguez, Concejal Delegado de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León.

Pedro Llamas DomínguezPedro cuenta con una gran trayectoria y experiencia en el sector hostelero, siendo Concejal Delegado de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Capital Gastronómica de España 2018.

Es, además de Vicepresidente nacional de Franquiciados de Burger King.

Ex-Presidente Provincial de la Asociación de Empresarios de Hosteleros de León, Pedro cuenta con una dilatada trayectoria en sector hostelero. Así, en su experiencia profesional cabe destacar el haber sido gerente y propietario de diversos establecimientos hosteleros como el Restaurante el Llar, (desde 1996), el  Restaurante Italiano Rigolleto, (desde 2007), el Gastrobar Mama Tere, (desde 2014), propietario de Burger King, 6 restaurantes, (desde 2003) y propietario del restaurante Kentucky Fried Chiken (KFC), (desde 2016).


Nerea Ortueta, Development & Operations Manager de Mimo Food

Nerea OrtuetaNerea es una apasionada de la comida. Donostiarra de nacimiento y por vocación, Nerea ama 3 cosas: la comida, el cine y viajar.

Nerea estudió ADE en la Universidad de Deusto, especializándose en Dirección Estratégica. Nerea trabajó en consultoría, en el área de Estrategia y Operaciones, participando en proyectos para empresas de múltiples sectores. Posteriormente Nerea trabajó para una multinacional alimentaria de restauración, en la dirección de las operaciones de varios países.  En la actualidad Nerea dirige las operaciones y el desarrollo de Mimo, asegurando que todo funciona bien y tratando de consolidar y dar sostenibilidad al plan de expansión.

Mimo es una empresa de turismo gastronómico. Trabajamos con empresas y particulares en la creación de experiencias que promuevan las bondades de la cultura local a través de la gastronomía. Fundada en 2009 en San Sebastián por Jon Warren, vive un plan de expansión desde 2016, abriendo en Sevilla y Mallorca.

Mimo crea experiencias muy cuidadas y trabaja con los mejores y más auténticos agentes turísticos y gastronómicos de cada región.


Gwen Raez, Marketing Manager de Visit Scotland

Gwen Raez

Gwen ha trabajado en turismo durante más de 20 años, los últimos 17 en la Agencia Nacional de Turismo de Escocia, VisitScotland. Ahora dirige un equipo para planificar y realizar campañas para inspirar a las personas a visitar Escocia desde todo el mundo.

Gwen es plenamente consciente de la importancia de la comida para mejorar las vacaciones de un visitante, y de lo importante que es sorprender y deleitar a los visitantes con delicias locales y golosinas. Gwen vive en Edimburgo con su familia y le encanta explorar Escocia para descubrir nuevos lugares para comer.

Gwen compartirá los conocimientos de VisitScotland sobre la importancia del turismo alimentario en la promoción del país para los posibles visitantes; cómo trabajamos con empresas de toda Escocia para mejorar tanto la oferta de alimentos como cómo pueden mejorar la promoción a sus clientes; y compartir ejemplos de actividades recientes de la campaña, que muestren cómo incorporamos el turismo gastronómico en nuestras campañas globales.


Óscar Morera, Responsable de Acciones Especiales de Marketing en Atrápalo.

Óscar MoreraÓscar es Diplomado en Turismo, Empresariales, y Máster en planificación y gestión de destinos turísticos en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Nacido en Aragón, Óscar ha desarrollado toda su carrera profesional en Barcelona, en empresas del sector turístico. Primero en la consultora Educatur, posteriormente en Turisme de Barcelona, para comenzar en el mundo online en eDreams y desde hace 12 años en la compañía internacional, experta en viajes y en actividades de ocio urbano, Atrápalo.

Morera ha sido responsable del productos de Viajes a Asia y África en el departamento de viajes en su primera etapa en Atrápalo para, posteriormente pasar a formar parte del equipo de Hoteles como Responsable del desarrollo del Plan de comercial y de marketing.

Actualmente y desde hace más de seis años es el Director de acciones y eventos especiales dentro del Departamento de Marketing, gestionando campañas de publicidad, marketing de contenido y promoción de destinos.


Rafael González, socio director y fundador de Vivential Value

Rafael GonzálezRafael González, es socio director y fundador de Vivential Value, compañía especializada en innovación en inteligencia turística con foco en la experiencia del visitante y su impacto en la reputación online de empresas y destinos.

Durante los últimos 10 años ha liderado el diseño de nuevas metodologías para el estudio y mejora de la Reputación Turística Online, desde indicadores de referencia como el iRON Índice de Reputación Online®, a sistemas de inteligencia sectorial como los Monitores de Reputación Online, aplicados en destinos líderes de España y Latinoamérica en diferentes sectores que van desde los alojamientos, a museos, playas o entornos naturales, pasando por restaurantes o enoturismo.

Entre sus clientes se incluyen destinos de ámbito municipal, provincial o autonómico que apuestan por mejorar su competitividad en turismo gastronómico.  Cuenta con una amplia experiencia como docente con emprendedores, universidades e instituciones, incluida su participación en el máster de Turismo Gastronómico del prestigioso Basque Culinary Center.


Beatriz Cecilia, Gerente de Proyectos de FEHR

Beatriz CeciliaBeatriz, Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, se incorporó a la Federación Española de Hostelería (FEHR) hace quince años.

A lo largo de su trayectoria profesional dentro de FEHR viene desarrollando su labor en áreas de trabajo dirigidas al crecimiento del sector hostelero y en especial de la restauración y la gastronomía, siendo impulsora de acciones como la implantación de sistemas de calidad en establecimientos de restauración, elaboración de planes para la gestión de los recursos humanos en hostelería.

Encargada de RSC de la Federación Española de Hostelería, dirige la campaña Restaurantes contra el Hambre y otras iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, además de liderar el grupo de trabajo “Nutrición, Salud y Bienestar”.

En la actualidad también es la responsable dentro de FEHR de la relación con empresas y entidades proveedoras del sector, así como de la gerencia de empresas del Club de Producto gastronómico Saborea España.


Pedro Aizpún, fundador y director ejecutivo de A{2h}de

Pedro AizpúnPedro es fundador y director ejecutivo de la marca de turismo responsable A{2h}de, léase “adoshorasde” y de la iniciativa {historiasdeunminiviaje} para la creación de una red de destinos turísticos sostenibles en proximidad que sirva como herramienta de desarrollo de las zonas rurales. Una mirada distinta del patrimonio cultural, humano y natural, experiencias que permiten disfrutar de una oferta turística original, de calidad y sostenible

Emprendedor múltiple, co-creador de proyectos contemporáneos en el ámbito de la moda y el turismo, mentor de talentos y reconocedor de oportunidades, viajero de cuerpo y mente, innovador convencido, designerthinker&maker, lleva más de 15 años proponiendo alternativas más justas, sostenibles y prósperas a los modelos actuales y gestionando proyectos de transición para hacerlas realidad.

 


Olatz Ilarregi Martiarena, Agencia de Desarrollo Comarcal Tolosaldea Garatzen

Olatz IlarregiOlatz es Diplomada en Turismo y Licenciada en Humanidades-Empresa por la Universidad de Deusto y Experto en Comercio Internacional.

Ha trabajado en empresa privada tanto del sector hostelero como el hotelero y también como guía e informadora turística. La experiencia en el front line con el turista y la visión internacional por haber trabajado en Toronto, Nueva York, Dublín, y varios lugares de Francia tanto en el sector turístico como el del comercio internacional, han sido de gran ayuda para el trabajo que viene desarrollando desde 2007 como responsable del área de turismo de la Agencia de Desarrollo Comarcal Tolosaldea Garatzen S.A.

El trabajo en red con la empresa privada de la comarca y el desarrollo de productos han sido los grandes retos desde su incorporación. El despliegue de programas para la mejora de la competitividad de las empresas, la implantación de un modelo de gestión del destino con participación público-privada y la puesta en marcha de proyectos como el Club de producto Tolosa Gourmet para el fomento del turismo gastronómico en Tolosaldea, han sido algunos de sus logros más destacables.


José Antonio Cruz, Director General de EntreVinos

José Antonio CruzFormación del Profesorado en La Universidad Complutense de Madrid. Máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino. Miembro de la Unión Española de Catadores (UCE). Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) y de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y Espirituosos (FIJEV). Secretario de la Academia Navarra de Gastronomía. Miembro de Número de la Cofradía del Vino de Navarra.

Fundador y Director General de la Agencia de Turismo Enológico y Gastronómico EntreVinos, que organiza y comercializa tours de vino y gastronomía por toda España. Miembro del Jurado del World Cheese Awards 2016, celebrado en San Sebastián; Jurado del Concursos de Quesos Idiazabal en Uharte-Arakil. Miembro de diferentes Jurados de Vinos: Envero, Pequeñas D. O.’s, Champion Wines, Vinoro, Vinos de Calidad de Navarra… Colabora con la emisora Onda Cero Navarra y colabora con el programa “Sopas con Onda” desde 2006.

Premio Gourmand 2011 al mejor libro de vino de España y Subcampeón del mundo por “Enoturismo en el Camino de Santiago, Guía para el viajero”. Premio Alimara 2005 otorgado por el grupo CETT de Cataluña a la “mejor campaña de imagen y promoción de una empresa turística de oferta complementaria en España y Portugal”. Premio BEST OF 2006 de The Great Wines Capitals Global Network “por ser una de las iniciativas más originales para promocionar el vino, ya que enlaza el afán del viajero con la cultura vitivinícola”. Premio Reyno de Navarra de Turismo 2007, otorgado por el Consejo Navarro de Turismo, donde están representadas todas las asociaciones empresariales y profesionales, por contribuir al desarrollo del turismo en la región.


José Ignacio Jauregui, fundador y propietario de Maskarada

José Ignacio JaureguiJosé Ignacio es natural de Pamplona y después de realizar sus estudios en Salesianos, con 18 años se hace cargo del negocio familiar de hostelería, y además dirige una granja de conejos y también inicia un negocio de lombricultura.

Apasionado por la gastronomía y ganadería, en el año 2000, comienza a hacer realidad su sueño, criar el cerdo Euskal-txerri, para transformarlos y conseguir productos cárnicos de gran calidad, con el nombre de Maskarada. Primero se inicia con una granja de genética y producción y otra de cebo en extensivo. Con esfuerzo y mucha ilusión, en el año 2008, junto con su mujer Amaia, dan el gran paso de construir la fábrica de embutidos, tienda y restaurante Maskarada, donde se transforma, vende y los clientes degustan los productos.

En la actualidad, con mucha satisfacción de haber logrado hacer realidad su sueño, la empresa familiar Maskarada cuenta con una explotación de 1200 cerdos euskal txerris, que transformados se distribuyen por Navarra, País Vasco y un 30% en Francia.


Aritz Ganboa de Miguel, pastor de la quesería Albi Gaztak

Aritz Ganboa de MiguelSoy propietario junto con otros dos socios de una explotación ganadera de oveja latxa (quesería Albi Gaztak, Arruazu, Navarra) y producimos leche con la que hacemos queso de la D.O. Idiazabal. Además diversificamos haciendo otros productos como diferentes cremas de queso y un queso azul.

Otra de las formas de diversificación es a través de el turismo con una actividad agroturistica de visitas guiadas, en la que mezclamos turismo y gastronomía a través de catas sensoriales y interpretación de nuestra riqueza cultural ecologica y paisajística.

Ofrecemos la posibilidad de conocer el pastoreo de cerca. Para ello tenemos debidamente acondicionadas la cuadra y la quesería como centro de interpretación. En definitiva, para que la sociedad comprenda e interiorice la importancia que el pastoreo tiene en nuestra cultura y en la gestión del territorio. Gracias por querer conocer nuestro proyecto.


Estefanía Munárriz Nuin, Jefa de la Sección de Desarrollo de Productos Turísticos del Gobierno de Navarra

Estefanía es socióloga, trabajando en la administración pública en las áreas de Organización y Turismo.

Desde su incorporación a la administración ha ocupado diversos puestos relacionados con el turismo como Jefa de la Sección de Desarrollo de Productos Turísticos, Jefa de la Sección de Medios Promocionales, Técnico de Organización, Jefa del Negociado de Ordenación Turística y Jefa del Negociado de Promoción Turística, en el área de turismo del fobierno de Navarra.

En el desarrollo de sus funciones, ha llevado a cabo el desarrollo de diversos productos turísticos en Navarra, tales como la Ruta de los Castillos y fortalezas, la señalización turística, dinamización de hitos turísticos, geocaching en la Ruta de los Castillos y Fortalezas, Ruta de los Paisajes: miradores y agua, Navarra de cine, Ruta del Románico, creación de clubes de producto, Plan de Turismo Cultural y EDERBIDEA, ruta ciclista transfronteriza, entre otros.


Lola Herrero, profesora asociada ESCP Europe (Madrid Campus)

Lola Herrero, es profesora permanente de ESCP Europe, y directora científica del Master “MS´c in Hospitality and Tourism Management” y del programa de emprendimiento, en (ESCP Europe, Campus de Madrid).  Doctora en economía de la empresa, es Licenciada en “Gestión Turística Europea” por la Universidad de Saboya (Francia) y Máster en “Calidad el Producto Turístico” por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid. En el periodo 2002-2015 ha sido profesora asociada del Departamento de Economía de Empresa en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Su trayectoria profesional se desarrolla en el sector empresarial y turístico habiendo trabajado (entre otros) como Responsable del Departamento de Calidad de Barceló Viajes, como consultora turística en diversos proyectos para la Secretaría General de Turismo de España, y como socia-fundadora de dos empresas, en el ámbito de la consultoría y la gestión de alojamientos rurales, y el asesoramiento a la MIPYME (Calidad, Marketing, Planificación estratégica).

Ha diseñado e impartido sesiones de formación teórico-prácticas en el ámbito de la calidad de servicio, marketing y organización empresarial a profesionales del sector turístico, y otros sectores durante más de 15 años. En el periodo 2006-2015 compaginó la actividad docente con el diseño, coordinación ejecución y evaluación de proyectos en el ámbito de la cooperación al desarrollo- turismo responsable -sostenibilidad y MIPYME en la UC3M. Entre los Proyectos Internacionales y de Desarrollo ejecutados, destacar el “Programa de Calidad en el Servicio Turístico (PROCAPCA)” para Centroamérica (AECID-SICA), El Proyecto “Vocational Training and Sustainable Tourism (VTST)”, desarrollado en Marruecos, Namibia, Senegal, Bolivia y Nicaragua- cooperación sur-sur- (EUROPAID-Unión Europea), o el Proyecto “RED EURECA: Red Euro-centroamericana para la mejora de la sostenibilidad y la calidad en la MIPYME: Área de conocimiento y programa formativo común de Postgrado” desarrollado en Centroamérica, Francia, España y Portugal (Programa ALFA-Unión Europea).

Así mismo ha colaborado con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Española (ANECA) como miembro de los Comités Externos de Evaluación de esta Agencia.

Actualmente es miembro del comité de expertos de la Organización Universitaria Interamericana (O.U.I) – Colegio de las Américas (COLAM), del programa de evaluación y acreditación de programas académicos de educación superior GRANA (Generación de Recursos para la Acreditación de las Naciones de América). Actualmente es la directora en ESCP Europe, del Proyecto Europeo IRUDESCA (Integración Regional, Universidad y desarrollo Sostenible en Centroamérica), que se ejecuta en los 6 países de la Región.


Andrea Urzaiz Huguet, Oleoturismo en Aceites Artajo, Navarra.

Andrea UrzáizNatural de Ribaforada, Navarra, Andrea trabaja en la empresa de la familia, fundada en 1998, desde 2012, cuando terminó los estudios de Ingeniería Agrónoma en la UPNA.

Recientemente he estado cursando un módulo de elaboración de aceites y marketing en el Instituto de la Grasa (Sevilla) y en la Universidad de Córdoba.  
Dentro de Aceite Artajo se dedica a calidad, marketing y comercialización del producto.