La evolución de las preferencias de la demanda junto con la necesidad de los destinos turísticos en diferenciarse de su competencia, favorece la propuesta y éxito de actividades experienciales que a su vez estén relacionadas con aquellos aspectos más auténticos del destino. Ante esta realidad, los productos turísticos gastronómicos cada vez tienen una mayor presencia en las propuestas turísticas que ofrecen los destinos.

Esta presentación quiere realizar una explicación sobre cuáles son las principales características de estos productos de turismo gastronómico y cuáles los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor para generar propuestas innovadoras en este campo. Durante la presentación expondremos casos de buenas prácticas y ejemplos de empresas dedicadas al turismo gastronómico que ponen en valor de la gastronomía de un territorio. En este marco, se presentarán dos Start-ups en turismo gastronómico recientemente premiadas y mentorizadas por la Fundación Gaspar Espuña – CETT: Cap a Mar y Kamí de Deu. De la mano de los directores de estos dos proyectos, conoceremos el proceso de desarrollo de su idea empresarial así como los retos que se encontraron en su camino y cómo les hicieron frente.

La Fundación Gaspar Espuña-CETT (FGE-CETT) es una organización fundada en el año 2000 con el objetivo de promover la educación, investigación y conocimiento del turismo, la hotelería y la gastronomía. Una de las áreas prioritarias de trabajo de la FGE-CETT es la cultura emprendedora, responsable, abierta y en red. Como entidad de interés social, la FGE-CETT pretende impulsar las iniciativas emprendedoras, dándoles apoyo. Así, premia a los mejores proyectos de empresa turística dotándolos de recursos financieros, ofreciéndoles el know-how de los profesionales a través del mentoring, generando networking y facilitando el contacto de los emprendedores con posibles inversores. Entre nuestros últimos premiados se encuentran las dos start-ups participantes en el Congreso: Cap a Mar y Kamí de Deu.