Tras un somero repaso a los datos del turismo en España, se analizarán las cifras y estadísticas del peso específico del turismo gastronómico así como su importancia por mercados de origen y destinos. Se describirá asimismo el perfil del consumidor de turismo gastronómico y cómo aborda el Plan estratégico de Marketing de Turespaña la aproximación a este segmento, describiendo la estrategia de acercamiento al “cosmopolita”.

Destacaremos las herramientas de trabajo que se incorporan a los Planes operativos de actividades de la Red de Oficinas de Turismo en el Exterior para la promoción y apoyo a la comercialización del turismo gastronómico y analizaremos las diferentes posibilidades de acciones puestas a disposición del sector en el mercado emisor (Ferias profesionales, Jornadas profesionales, workshops, Presentaciones de productos y destinos, relación con profesionales, Boletines a TTOO y AAVV) así como en España (Viajes de familiarización, Jornadas de comercialización, Apoyo a la organización de eventos de los TTOO en España.)

Finalmente se expondrá el papel del portal Spain.info en la promoción del turismo gastronómico. Se focalizará especialmente en las posibilidades que ofrece el portal Spain.info para las empresas que proponen “experiencias”.